Paneles solares
instalacion-placas-solares

Imesol

Paneles solares: Autoconsumo

¿Qué es?

El autoconsumo fotovoltaico es un esquema de generación basado en la producción eléctrica a través de paneles solares en el mismo punto de consumo, o en un punto muy cercano.

¿Qué beneficios tiene?

Te permite ahorrar en la factura de luz (al consumir la energía directamente desde tus paneles o a través de la compensación de excedentes una vez legalizada la instalación)

Te hace menos dependiente de las empresas eléctricas, ya que produces tu propia electricidad.

Contribuye en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son sus elementos?

Un autoconsumo fotovoltaico básico está compuesto por:

  • Paneles solares: un elemento que seguramente conoces, son módulos formados por células fotovoltaicas, los cuales producen electricidad cuando la luz solar irradia sobre ellos. Generalmente se sitúan en el tejado.
  • Inversor: es el dispositivo que se encarga de convertir la corriente continua (CC) generada por el panel solar en corriente alterna (CA) para que puedas consumirla.
  • Medidor /Watimetro: es un instrumento que mide la potencia eléctrica.

También hay instalaciones que incluyen otros elementos como:

  • Acumuladores/Baterías: un sistema de almacenamiento de energía que se encarga de guardar en su interior la energía que no consumes oara que puedas utilizarla en otro momento, por ejemplo, cuando no haya luz solar.
  • Regulador: controla la generación eléctrica y el estado de las baterías para prevenir su sobrecarga y descarga, y para alargar su vida útil. En instalaciones residenciales es menos habitual, sustituyéndose por un sistema de monitorización.

Tipos de autoconsumo

Existen instalaciones de Autoconsumo Conectadas a la Red y también Aisladas a Red

Conectadas a Red: Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red son instalaciones en las que puedes vender el excedente de energía que no consumes y verterlo a la red eléctrica. Cuando el usuario necesita más energía eléctrica de la que generan los paneles solares fotovoltaicos puede proveerse de electricidad procedente de la red eléctrica

Aisladas: Este tipo de instalaciones no están conectadas a ninguna fuente de energía de la red eléctrica de distribución, por lo que toda la energía que necesiten la deberán producir.