Bombeos solares

Imesol

Bombeo solar

¿Qué son?

Los sistemas de bombeo solar consisten en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidad convencional o diésel.​

¿Para qué sirven?

El bombeo de agua con energía solar permite obtener agua de un lugar subterráneo y enviarla a los sistemas de distribución a través de la energía que se obtiene desde los paneles solares. Es decir, el bombeo de agua por energía solar no está conectado a la red eléctrica, el generador y la bomba funcionan con la electricidad que se genera en la instalación solar fotovoltaica extrayendo el agua y distribuyéndola en los tanques de almacenamiento que están conectados a los sistemas de distribución.

¿Qué ventajas tiene?

Una de las ventajas del bombeo de agua por energía solar es que puede ser empleado en lugares donde no llega la red eléctrica. Es decir, permite la explotación de zonas áridas. Además, por supuesto, de tratarse de una instalación que genera energía limpia ya que no se emplean combustibles fósiles para trabajar. Así mismo, hay que tener en cuenta que otra los sistemas de bombeo de agua con energía solar son utilizados en mayor medida cuando más agua se precisa, es decir, cuando hay más radiación y cuando hace más calor.